Chura borde

Miguel Martinez Tomey, Colaborador de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo denuncia el uso impropio de la fórmula aragonesa de juramento de los Reyes en la serie RTVE de la serie “Carlos, Rey Emperador, emitido ayer por “La 1” de R.T.V.E. “

Nota de prensa. 15 de septiembre de 2015. CHA considera que RTVE tendría que explicar públicamente el “grave error” que se produjo ayer en la emisión de la serie “Carlos, Rey Emperador”, que provoca una clara confusión en la historia de la personalidad e identidad aragonesa en lo referido a los os usos propios aragoneses en la fórmula de juramento de sus Reyes.

Y es que en el capítulo emitido este lunes se muestra la entrada del monarca en Valladolid, en 1518, para jurar los Fueros, obviamente los castellanos, pero sin embargo se utiliza la “fórmula legendaria” de juramento de los Reyes de Aragón : “ Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no”. Esta es una de las múltiples variantes reflejadas por los historiadores y teóricos del sistema político aragonés para poner de relieve las limitaciones del poder regio que existían en el Reino y Corona de Aragón.

“En la serie por tanto se apropian de un símbolo aragonés para hacerlo efectivo en un momento en el que el monarca jura los fueros de Castilla”, explica Tomey “Lo importante no es el texto exacto, que es sabido que no se utilizó nunca, sino lo que suponía, lo que se atribuía con esa jura y sus efectos en Aragón dado el peso que tenían las cortes frente al rey, mucho más fuerte y fiscalizador de la actividad del monarca que en Castilla”

De este modo y dado que la serie realiza una “continuación” del capítulo donde actores y asesores históricos explican los detalles y entresijos de la historia, sería conveniente que se aclarase esta fórmula del juramento para ser más rigurosos con la historia, informar adecuadamente de esta seña de identidad aragonesa, máxime en una televisión pública y en una serie emitida en “prime time” y con audiencias importantes.

Finalmente recordamos que posteriormente el rey Carlos tuvo que jurar los Fueros de Aragón en La Seo de Zaragoza, tras acceder a la exigencia de las cortes aragonesas de que éste reconociese la calidad efectiva de su madre como reina de Aragón, hecho que todavía no se ha reflejado en la serie de la televisión pública.

Además también queremos aclarar desde la Fundación Gaspar Torrente que la fórmula del “y si no, no” no es importante porque se pretendiese que había sido usada (que nunca se usó en la realidad) para tomar juramento a los reyes de Aragón, sino porque a pesar de ser falsa, reflejaba una doctrina política que en Aragón era compartida por todas sus fuerzas vivas y generalmente aplicada. Este supuesto juramento sirvió en época muy posterior a la del episodio emitido para explicar que en Aragón los reyes no pueden ejercer jurisdicción efectiva antes de haberse sometido pública y solemnemente al ordenamiento legal (foral) del país. A falta de ese requisito, todas sus acciones podían ser legalmente desobedecidas y contestadas política y judicialmente y, por tanto, eran anulables (aunque no necesariamente en todos los casos nulas de pleno derecho). Perseverar en esa actitud podría (en opinión de algunos comentaristas) conllevar un legítimo derecho de rebelión y su eventual destronamiento. De ahí el interés de Antonio Pérez (el proscrito secretario de Felipe II) en divulgar esa falsa fórmula de juramento. Falsa, en cuanto a que se hubiese usado en los juramentos reales de Aragón (mucho menos de Castilla). Pero la tesis política que transmitía era verdadera (entendida como legalmente fundamentada y asentada) en Aragón y totalmente falsa (entendida como carente de la misma fuerza legal y constitucional) en Castilla.

De hecho los reyes castellanos, en la ceremonia de proclamación, emitirían juramentos como el que, por ejemplo, prestó Juan II ante las cortes de Madrid en 1419, cuando superó su mayoría de edad y asumió el gobierno del reino: « E dixo que juraba […] guardar e faser guardar a todos los fijosdalgo de sus regnos e a los prelados e iglesias e a los maestres e órdenes e a todas las çibdades e villas e logares de sus regnos todos sus previllejos, franquezas e merçedes e libertades e fueros e buenos usos e buenas costunbres que tenían e tienen de los reys passados donde él venía…

“Esperamos que RTVE atienda nuestra demanda y explique adecuadamente lo que era y suponía el juramento de los Reyes aragoneses”, aclara Tomey.

Anuncios