Recordando / Remerando / Recordant
Chesús Bernal nos dejó hoy hace un año. Nos hubiera gustado juntarnos en un acto público para recordarle pero, debido al confinamiento en el que nos encontramos, este homenaje va a ser a través de las redes sociales.
Queremos que compartas tus recuerdos, tus imágenes o tus emociones sobre él en este “libro de visitas” virtual. Que sean tus mejores palabras y sentimientos los que hagan de este día una buena ocasión para rendir homenaje a un hombre bueno, brillante y generoso del que Aragón, como nosotras, como nosotros, se acuerda cada día.
Chesús Bernal nos dixó uei fa una añada. Nos ese feito goyo achuntar-nos en un auto publico ta remerar-li pero, debiu á o confimaniento en o que nos trobamos, iste omenache se ferá á traviés d’os retes sozials.
Queremos que compartas as tuyas memorias, imachens, emozions e ideyas sobre el en iste “libro de vesitas” vertual. Que sigan as tuyas millors parolas y sentimientos os que faigan d’iste día una enchaquia ta rendir omenache á un ombre bueno, brillán y bogal de qui Aragón, igual como nusatras, igual como nusatros, s’alcuerda cada día.
Chesús Bernal ens va deixar avui fa un any. Ens hauria agradat ajuntar-nos en un acte públic per recordar però, a causa de el confinament en què ens trobem, aquest homenatge serà a través de les xarxes socials.
Volem que comparteixis els teus records, les teves imatges o els teus emocions sobre ell en aquest “llibre de visitas” virtual. Que siguin els teus millors paraules i sentiments els que facin d’aquest dia una bona ocasió per retre homenatge a un home bo, brillant i generós de què Aragó, com nosaltres, com nosaltres, s’acorda cada dia.
Sigue viva ra tuya sonrisa y o tuyo empente. Me foi enfortunau y contento d’aber-te teniu como amigo, compañero y mayestro. O mío aragonesismo se fa gran y no rebla por a empenta que me da ro tuyo exemplo. Sempre chuntos!
Fue una suerte tenerte como compañero de partido, siempre tenías una lección que darnos
Siempre miraste por Aragon y por Cha
O tuyo esprito contina vivo en nuestros
Y chilo agora “Entalto Aragón!!!” como sempre emos chilau chuntos
Siempre te recordaremos Chesús Bernal… 😢
Encara remero los cartels electorals per as carreras de Zaragoza, baixo os prenzipals colors de CHA, o royo (a rasmia, a pasion per iste País) e lo verde (esperanza, luita e compromís)… me feban muito goyo as suyas trazas d’esprision, amenas e didacticas… remero a suya luita contra ixe “estatutico” que la resta de partius politicos aragoneses ya i teneban prou . Un gran exemplo de politico. Siempre te remeraremos.
A tuya parola, enzendallo perén . Amor por a nuestra tierra, por a nuestra luenga e rasmia e delera ta luitar por tot e toz. Buena presona, ta cutio intresato por as cosetas e barucas de cadagún/a, con afeuto sinzero. Contina, Chesús, cusirando Aragón dende ixa tuca an bi yes.
Anque nos ne,mos feto a la tuya ausencia, siempre serás enno recuerdo des tuyos companyers. En la tuya falaguera per ista la nuestra tierra, ARAGON.
Todavía me cuesta creer que su imagen enérgica y sonriente solamente este en nuestro recuerdo.
Un gran abrazo a toda la familia
Hace un año tal día como hoy te marchaste,Chesús, amigo y compañero. No solo podemos considerarte como el padre del aragonesismo político contemporáneo, fuiste un líder con el carisma, la pasión y el amor al país que necesitábamos para poner en marcha un proyecto que despertara al pueblo aragonés e impulsara la recuperación de nuestra autoestima colectiva. También fuiste un brillante parlamentario, el mejor, un intelectual comprometido y, por encima de todas las cosas, una buena persona, preocupado siempre del otro. Me considero alguien afortunado por haber compartido páginas importantes de la Historia de Aragón a tu lado. Junto a ti aprendí a hacer política de otra manera, bien distinta a la que veíamos en el establishment, y a no olvidarnos de la micropolítica, la que busca soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía aunque nunca se vea en los titulares de los medios de comunicación. Un millón de gracias, Chesús. Este país no debería olvidarte nunca. ¡Entalto Aragón Libre! ¡Entalto Chesús Bernal!
Una persona que caló tanto entre la gente para construir positivamente.
Ojalá existan muchos Chesuses y crezcamos todos a bien
Quiesto Chesús, profesor, compañero, amigo, en do bi yes en istos fosquizos tiempos? De seguro, cusidando o tuyo quiesto Aragón. “A bida ye tan chiqueta como un adiós” diz Carmina Paraíso en os suyos bersos, con tú, nunca no queremos dizir “adiós””
Por encima del brillante profesor, del político comprometido con Aragón y del parlamentario elocuente, yo quiero recordar al Chesús estrictamente humano, al hombre bondadoso y atento. Cada vez que coincidíamos en Garrapinillos, en la presentación de un libro de alguno de nuestros amigos, en el campus o en las reuniones del patronato de la Fundación Gaspar Torrente, justo antes de abrazarnos yo le decía. «Padre de la patría…», el sonreía porque creía que era una broma, pero yo lo decía -y lo digo- absolutamente convencido.
Durante las horas más duras de su enfermedad no perdió el sentido del humor ni dejo de estar pendiente de su familia ni de sus amigos ni de nada que tuviera que ver con Aragón.
El año pasado, el 1 de marzo, viajamos a Campo para colocar en la plaza un memorial a Gaspar Torrente. Durante la comida, me pidió unas recetas para cocinar con algas. Chesús aún fue aquel domingo a La Romareda, a disfrutar y a sufrir con nuestro Zaragoza.
Chesús nos acompañará siempre.
Tenía corazón para todos… medio nuestro se ha quedado en el suyo y medio suyo se nos ha quedado para siempre en el nuestro. Ahí lo tenemos bien guardadico. Abrazos para todos vosotros.
Un placer y argüello conoixer-li
Siempre estarás en mi rondalla, Chesús, querido amigo republicano francófono. Un honor haber coincidido por aquí.
Chesus un hombre bondadoso, generoso, elocuente, inteligente, gran amigo de sus amigos. Chesus sonrisa permanente. Gran político, el mejor. Aragonesista de convicción y corazón. Te añoro…
O millor parlamentario qu’han teníu las Cortz d’Aragón, l’aragonesismo politico de finals d’o sieglo XX e prinzipios d’o XXI no s’entenderban sin él.
E, sobretot, buena presona en o senso machadiano d’a parola.
Humanidad y grandeza, Aragón siempre.
Lo conoci en una cena en Casa Emilio organizada por exPSA a la que lo invitaron, me pareció un buen tipo enamorado de Aragon, esa cena me acerco a @chunta por esa fuerza que tenia al explicar por lo que luchaba.
La primera vez que voté está unida a esa foto de Chesús Bernal, a la foto de esos barbudos que para mí eran sinónimo de dignidad, de aragonés, eran la palabra de los que desde el fin del PSA estaban callados y, sobre todo, en ese momento significaban ilusión, mucha ilusión. Muitas grazias per fer-lo posible, perque ya caleba
Simplemente, el aragonesismo militante, Para muchos, el referente. Sin más ni menos
Por muchos motivos, siempre en nuestro recuerdo, y especialmente con esa sonrisa sincera y tu cariño siempre verdadero. Mil besos para ti y los tuyos.
Hoy hace un año que nos dejaste Chesús. Siempre estarás en nuestro recuerdo. Fuiste un gran aragonesista, un gran político y un magnifico comunicador, pero sobre todo fuiste una gran persona, integra generosa y un gran amigo.
Te echamos mucho de menos, no me salen mas parabras solo gracias por todo
Conocí a Chesús sobre una bicicleta con toda su familia en las carreras de orientación. Me fascinó su normalidad y cercanía. Yo le había votado en varias ocasiones y le admiraba. Ahora me siento orgullosa de su amistad
👉 Gracias por tu ejemplo, pleno de una generosidad infinita, de un rigor intelectual preciso y de un compromiso político inigualable.
👉Gracias por habernos enseñado que Aragón es el país por el que seguir soñando…
chesus mersi per tot. que gran estietz.
Gracias por lo que nos diste Chesús, que fue todo. El Aragón de hoy no sería lo mismo sin ti, tu RASMIA con mayúsculas ( hiciste honor a ista parola) nos hizo más grandes. Gracias por tus pequeñas imitaciones, por tus anécdotas, por los buenos ratos compartidos… No te olvidáremos. Entalto!!!
La vida y la política son referentes, Chesús sin duda lo es. Si me preguntasen que con que personaje histórico determinante para entender la sociedad tal y como yo la entiendo, me gustaría charrar, podría responder “emplito de goyo y sin de dandalos”, que yo era un afortunado pues había conocido al gran Chesús Bernal.
Entre los muy buenos, tú fuiste el mejor. Entre los mejores, tú fuiste el más bueno. Seguir tu ejemplo, sería la mejor forma de servir a Aragón, pero muy pocos están capacitados para hacerlo: el sacrificio personal que tú realizaste no está al alcance de la mayoría. Por eso, tú serás siempre un icono, un emblema, una bandera, el guía legendario que trató de conducirnos a la tierra prometida. Y por eso nos dejaste tan pronto: para que tu leyenda aumente y se acreciente con el paso del tiempo. Como los héroes que mueren en combate.
Querido Chesús: esa sonrisa que inicia esta página te define, y los ojos inquietos, agudos, penetrantes, de absorber todo, de dar todo, están grabados en mi corazón. Tu risa, tu entrega, tu pasión por Aragón nos dio confianza a todos para empezar esta cruzada de treinta y cuatro años a la que has dejado huérfana. Todos estamos huérfanos sin ti.
Besos y abrazos, como los que tú dabas, para toda tu familia, a la que también quiero como mía.
El 20 de abril del 95, después de concluir la vuelta de semifinales de la Recopa entre Chelsea y Zaragoza, Chesús cogió su Renault 5 rojo y vino hasta Longares para reunirse con unos jóvenes que días después presentarían su candidatura al Ayuntamiento por CHA. No te olvidaremos!
Nada puede llenar el hueco que tu ausencia nos dejó pero nos consuela saber que ni siquiera ese vacío puede contener todo cuanto tu amistad nos dio. Contigo siempre hubo un antes y un después. Un fraterno abrazo, amigoy entalto Aragón libre, socialista y solidario
Hoy hace un año que nos dejó Chesús Bernal, amigo y compañero durante 40 años, al que aún no hemos podido hacerle el homenaje que merece y que queremos darle. Desde la Fundación Gaspar Torrente lo estamos preparando. Espero que pronto podamos llevarlo a cabo presentando un especial de las revistas El EBRO y/o ROLDE. Siempre contigo, Chesús
Nunca te olvidaremos.
Necesitamos tu fuerza y tu recuerdo para continuar tu legado.
Bastara con recordar tu mano agarrando fuerte mi hombro, el hombro de cada persona a quien no podias saludar solo con la palabra, pura energía y lucha, para decidir continuar.
Gracias por tanto.
Tú mensaje fue como una visión para mí. Por fin encontré aquello que me definía completamente. Profundamente de izquierdas y con Aragón en el corazón. Todas aquellas inquietudes que yo sentía, se veían satisfechas en tus palabras, en tus discursos, en tus acciones. Muitas gracias Chesús por tot, siempre serás en o corazón mío.
No me acuerdo de cuando conocí a Chesús. Y es así, porque Chesús estaba ahí desde siempre, desde mis primeros recuerdos al entrar en la Universidad. Y luego en las reuniones del Rolde de Estudios Aragoneses y en la redacción de Rolde…, y en tantas y tantas cosas.
Por eso, porque no me acuerdo desde cuanto está ahí, tampoco quiero acordarme de que se ha ido.
Cada día te recordamos compañero. Gracias por tu trabajo y amistad. Fue un lujo compartir experiencias. Entalto Aragon!
Amigo de sus amigos, amante de su familia, gran político y mejor persona. Dejó un vacío enorme e imposible de llenar. Se te echa de menos. Un abrazo fuerte allá donde estés
Fuiste uno de los grandes de Chunta Aragonesista y tu huella la intentaremos seguir como a tí te gustaba: “sin reblar”. Fuiste el más grande de las Cortes de Aragón dejándote la piel por tu gente y por tu Aragón. Intentaremos seguir tu huella como a tí te gustaba: “con rasmia”. Siempre en nuestro recuerdo. Hasta siempre maestro y amigo. Hasta siempre compañero.
Chesús fue mi profesor de literatura occitana. Un hombre comprometido, en aquella época compaginaba las cortes y la universidad. Chesús era un hombre bueno, un profesor que dejaba su huella en los alumnos. Lástima que se fuera tan pronto.
Fuiste ejemplo de dignidad y trabajo por nuestro querido Aragón. Gracias, Chesús!. Ahora y siempre en el recuerdo!.
Saliba con o corazón á mans ubiertas
Brincaba de goyo en goyo con a inozenzia
d’un moñaco de crío que s’encantucha
mirando un paxaro en o rafe d’a finestra.
Andaba de boca en boca prebando
a vivir con otri, en carne propia,
a comunión d’a luz e d’a parola.
Conocí a Chesús Bernal Bernal el 23 de abril de 1991 en las escaleras de entrada del Hotel Pedro I de Huesca. Cuando me abrazó y saludo por mi nombre y dos apellidos, supe que estaba ante alguien diferente. De verbo brillante, conseguía emocionarme como nadie, me levantaba de la silla para aplaudirle hasta que dolían las manos. Le doy gracias a la vida por haber compartido momentos con Chesús Bernal Bernal, y a él por transmitirnos el amor a Aragón que salía por todos sus poros. Hace un año que nos dejó, más huérfanos estamos. El aragonesismo de izquierda tiene su legado, su compromiso y su ejemplo. No podemos olvidar nunca a un padre de nuestra Patria, Aragón.
Querido Chesús: Se te echa tanto de menos. En estos tiempos de hipocresía aún se aprecian más las voces y los discursos honestos como el tuyo. Aragón te debe mucho, y yo personalmente también. Siempre estás en nuestros corazones. Legados como el tuyo son para siempre. La dignidad no se olvida.
Fendo camín companyero
Debió ser en una primavera de hace muchos años, cuando aún nos dábamos cuenta que era primavera, cuando vi a Chesús exhortándonos a votar a CHA en un mitin en El Matadero. Yo ya sentía Aragón por mis venas, pero el verbo de aquel hombre me hizo sentir que el viejo país tenía futuro, que el espíritu aragonés renacía. Después tuve ocasión de hacerme amigo suyo, Hoy le recordamos y le recordaremos como el nuevo Costa que fue, el magnifico profesor, el orador, el amigo…
Fuiste un referente del aragonesismo, gran persona, gran docente, los que llevamos Aragón en nuestra sangre nunca te olvidaremos
Ojalá el mundo tuviera mas soñadores humanistas como él. Además gran zaragocísta.
Migalanchel Martín Pardos Lo poco que traté á Chesús estió pro ta saper d´a suya gran calidá umana y trato atento y agradable. Ixo en toz os puestos do enzertemos: Consello, Rolde, Chunta…. Una gran perduga, un gran exemplo y una tremenda alcordanza.
Fa 31 añadas que ascuité per primera vegata a #ChesúsBernal : reviscoló en as mías convizions que a desfensa d’os dreitos zivils yera también a d’o pueblo aragonés. L’imno d’Aragon siempre será o “canto a la libertad”, e o presidén, dende fa un año, siempre será Chesús Bernal.